La Aviación de Ejército incorporó los Diamond DA42
Finalmente y luego de un largo proceso administrativo, se concretó la incorporación de los tres Diamond Aircraft DA42 intercambiados por los nueve Grumman OV-1D que fueran dados de baja hace tiempo atrás y oficialmente retirados el pasado 29 de Noviembre cuando el AE-039 realizó el último rodaje en el marco de la celebración del Día de la Aviación de Ejército.

Por: Javier Mosquera & Raúl Peñaloza
En efecto, el pasado 19 de Enero de 2016 a las 13:15 los tres aparatos finalizaron el largo ferry iniciado en las instalaciones de Mohawk Technologies en Florida (US) dando inicio formal a una nueva etapa para el reconocimiento y la inteligencia táctica dentro de la Aviación de Ejército.
Iniciada más de 20 años atrás con la incorporación de los primeros OV-1D en Dic92, la especialidad de reconocimiento y exploración aérea desarrolló un largo camino no exento de inconvenientes pero posibilito el fortalecimiento de una capacidad sin precedentes en la Alfa Eco.
Luego de algunos cambios dentro de la orgánica, la unidad se encuentra encuadrada hoy dentro del Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601, que opera la gran mayoría de los medios de ala fija de la Alfa Eco. Los tres aparatos, matriculados AE-043 al 045 – inmediatamente detrás de los 23 Mohawk a los cuales reemplazan, tiene la posibilidad de portar diferentes sensores que se encuentran en proceso de incorporación y que permitirán mantener activa estas capacidades, como medio de transición hasta la incorporación de aparatos de diferentes prestaciones que se encuentran bajo estudio.
La incorporación de los Diamond contempló un largo proceso en el cual la empresa radicada en los EE.UU. y que fuera la encargada de retornar al servicio al OV-1D AE-039 años atrás formalizó una oferta por los últimos nueve Mohawk por entonces en dotación del Esc Av Apy Icia 601 a cambio de los tres Diamond de su propiedad que operaba junto a un número de OV-1D que prestaban distintos servicios bajo contratos con el Departament of Defense de los EE.UU. Si bien no implicaba erogación presupuestaria alguna para la Alfa Eco y ante la decisión de retirar los OV-1D, permitía mantener activa la capacidad de exploración, el proceso tuvo un largo recorrido principalmente por trabas y demoras burocráticas hasta que finalmente se llegó a la firma del contrato a fines del pasado año.
El proceso de entrega dio comienzo en Noviembre de 2015 con una comisión al mando del TCnl Guillermo Williams – experimentado piloto de OV-1D - que incluyó el entrenamiento y calificación de las tripulaciones en el nuevo material.
Con la llegada al país en la fecha mencionada, se efectivizó la incorporación formal al citado B Av Apy Cbte 601 al mando de otro Mohawker, el TCnl Ricardo Alba.
De esta manera, con estos bimotores cuatriplazas construidos íntegramente de materiales compuestos, equipadosy con un completo y moderno conjunto de aviónica, la Dirección de Aviación de Ejército suma nuevo material en el marco del reequipamiento iniciado hace un par de años atrás y que incluyó la llegada de dos Cessna Caravan, dos CASA 212 y un Cessna Citation Bravo durante el pasado año.

Agradecimientos:
El equipo de Avialatina desea agradecer muy especialmente a los TCnl Guillermo Williams y Ricardo Alba por la colaboración y predisposición para cubrir este evento.
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