Cuatro Décadas de M-III en la Fuerza Aérea Argentina
40° aniversario del sistema de armas Mirage III, el 13 de diciembre se celebró en la VI Brigada Aérea el 40° aniversario del sistema de armas Mirage III.
Pero esta no fue una ceremonia solo de recuerdos, a la lista de los pocos elegidos que han llegado a la cabina de este sistema, se le sumaron dos nuevos integrantes.

Por Guillermo Gebel
Hace 40 años, el C-130 TC-63 aterrizaba en la BAM Mariano Moreno transportando en su interior al I-003, primer AMD Mirage III EA en llegar a la Argentina.
El 13 de Diciembre de 2012, esta fue la excusa para que los viejos y nuevos Mirageros se reúnan en Tandil, recordando este hito que para la FAA significó la incorporación de este material de primer nivel, con capacidad Mach 2 y equipado con radar y misiles. 1982 encontró a la unidad en su apogeo, teniendo el honor de participar en la primera misión de la guerra. Cumpliendo la Orden Fragmentaria 1090, a las 07:30 hs. del 1ero de Mayo, despegaban desde Rí­o Gallegos el Mayor José Sánchez y el Capitán Marcos Czerwinski, para posteriormente sobrevolar Puerto Argentino sin encontrar actividad enemiga.
Curiosamente, fue el Grupo 8 de Caza quién también cumplió la última misión, por la Orden Fragmentaria 1327, nuevamente el Mayor Sánchez y el Capitán Ricardo González, le dieron cobertura aérea a la sección de Canberras "Baco", que bombardearían posiciones inglesas. Durante la ceremonia, también se recordó al primer caí­do de la FAA, el entonces Capitán Gustavo Argentino Garcí­a Cuerva, entregándose un presente a su señora esposa y a sus dos hijos.
Como parte de los festejos, al I-011 se le aplicó un esquema alusivo en su timón, que tras una serie de pasajes aterrizó para colocarse en el medio de la plataforma, dándole el marco apropiado a la celebración.
Pero esta no fue una ceremonia solo de recuerdos, a la lista de los pocos elegidos que han llegado a la cabina de este sistema, se le sumaron dos nuevos integrantes, el Teniente Pedro Alberto "Tucán" Colla en M-5, y el Teniente Darí­o Nicolás "Rifle" Basile, quienes cumplieron con su vuelo solo, para luego ser sometidos al "salud" de sus compañeros, y posterior entrega de los pañuelos y escudos correspondientes.
Además de la comitiva llegada desde Buenos Aires en el F-28 T-50, se hicieron presentes personal de la IV Brigada Aérea en los IA-63 E-816 - recientemente re motorizado - y el E-820, mientras que la V Brigada Aérea hizo lo propio en el C-182 PG-346.
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
Highslide JS Highslide JS Highslide JS
[ Avialatina - Aviación Militar Sudamericana Copyright © 2007 :: contacto@avialatina.com.ar ]