Día de la Aviación de Ejército 2009
Un nuevo aniversario de la recreación de la Aviación de Ejército se llevó a cabo el pasado 09Dic09 en las instalaciones de la Agrupacion Aviación de Ejército 601 con asiento en Campo de Mayo

Por Guillermo Gebel
Encabezado por el JEMGEA Tte Grl Luis Pozzi, el Presidente de la Comisión de la Tropa Técnica de Aviación de Ejército Grl Br (Art. 62) Arturo Emilio Grandinnetti y el Comandante de la Aviación de Ejercito Coronel VGM Ricardo Luis Cundom, se llevó a cabo el 9 de Diciembre en las instalaciones del Aeródromo Militar de Campo de Mayo la ceremonia por un nuevo aniversario de la recreación de la Aviación de Ejercito.
Como ya es tradicional, se hizo entrega de los Brevets a los nuevos Aviadores de Ejércitos, como así también de distinciones a los que obtuvieron el mejor desempeíño académico, como así también la condecoración de los tripulantes del AE-459, encargados del rescate de un grupo de andinistas accidentados en el Cerro Tronador.

A diferencia de aíños anteriores, dado al recorte presupuestario, mas las horas de vuelo consumidas en el Curso de Helicopteristas Conjunto y el Plan Nacional de manejo del Fuego no hubo desfile aéreo, aunque si se dispuso de un display terrestre compuesto por los Bell UH-1H AE-438, 441, 442, 445, 446, 454, 459 y 491 del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, los Grumman OV-1D Mohawk del Escuadrón Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 AE-020, 025, 026, 027, 029, 034, 038 y 039 y el solitario North American Rockwell NA-265 Sabreliner 75A AE-175 del Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603.

También se pudo observar Bell UH-1H Huey II AE-464 “Hornero 5” del Batallón Helicópteros de Asalto 601 asignado al transporte del JEMGEA y al Huey II AE-466 como back-up de este, y frente al hangar de la Escuela de Aviación de Ejercito el Cessna T-41D Mescalero AE-051.

Como representante de los tradicionales visitors, solamente se contó con la presencia del Raca Hughes H500D PGH-03 de la VII Brigada Aérea asignado para el transporte de los representantes de la FAA.

Finalmente, cabe destacar la novedosa presencia de un “Gate Guardian”, Bell UH-1H reconstruido a partir de una de las mí¡quinas recibidas como repuesto en 2007, y con la matrícula AE-419, en homenaje al accidentado el 30Abr82 en la zona de Caleta Olivia, Chubut, durante una misión de reconocimiento y en el que fallecerían todos los ocupantes. La intención, de acuerdo a comentarios extraoficiales sería trasladarlo posteriormente al Museo del Ejército Argentino, en la localidad de Ciudadela.
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