Vuelta al servicio de los OV-1D del Ejército Argentino
Luego de casi tres años de permanecer en tierra, el 25Ago09 se concretó el primer vuelo de un Grumman OV-1D Mohawk perteneciente al Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 de la Aviación de Ejército.
En efecto, a las 17:30 hs el AE-039 al mando de Paul Pefley (Mohawk Tech) y el My Guillermo Williams, inició el rodaje desde la plataforma del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601(B Ab Mant Aer 601)para dar comienzo al proceso de vuelta al servicio de la flota, paralizada desde el accidente fatal ocurrido el 13Sep06.

Tras un largo proceso que incluyó la aplicación de un nuevo programa de mantenimiento e inspección de acuerdo a lo aplicado por Mohawk Tech (Florida, USA) en su flota, el retorno a la actividad de la unidad se vió afectado por distintas razones. Por un lado, la crí­tica situación presupuestaria afectó en numerosas ocasiones al programa de inspección y luego, problemas de índole burocrático colaboraron en alargar en demasía la puesta en servicio de un sistema de armas sin equivalentes en la región.

Iniciado a fines de 2007, el programa contempla la revisión e inspección paulatina de los aparatos de la unidad, así como la rehabilitación de las tripulaciones luego del largo periodo de inactividad. Para llevar adelante este proyecto, se contrató a la empresa Mohawk Technologies, que opera un número de OV-1D desde su sede en Florida, bajo distintos contratos con las Fuerzas Armadas y organismos gubernamentales de los EEUU.

La totalidad de las tareas fueron desarrolladas en el país, tanto por el personal del Esc Av Apy Icia 601 como del B Ab Mant Aer 601, con la asistencia de técnicos especializados de la citada compañia.

El primer aparato seleccionado para su recorrida fue el AE-039 (c/n 12D), el cual registraba un largo periodo fuera de servicio, más concretamente desde Dic98, cuando registró la última actividad de vuelo. Dotado de doble mando, el Mohawk fue sometido a una inspección de 300 hs Fase II la cual incluyó motores recorridos a 0 hs y la completa revisión del sistema de eyección, junto al repintado completo de la aeronave. Luego de un corto vuelo de prueba, el "39" retornó sin novedad a la plataforma, retomandose los vuelos de prueba y recalificación de tripulaciones a partir del dia siguiente. La recuperación del sistema es el resultado de un trabajoso esfuerzo de personal técnico y tripulaciones, el cual después de casi tres años, se ve coronado con el éxito. Este logro, debe valorarse aún más por el contexto presupuestario actual que afecta a las FFAA, condicionando seriamente su operatividad.

Avialatina agradece muy especialmente al Jefe del Esc Av Apy Icia 601, My Guillermo Williams, el permitirnos participar de este hecho trascendente para la unidad y la Aviación de Ejército toda, el cual es producto del esfuerzo de todos sus integrantes.
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